¿Qué ‘normalidad’ nos espera en la radio cuando termine el COVID-19?



¿Qué ‘normalidad’ nos espera en la radio cuando termine el COVID-19?
La radio desde hace tres o cuatro semanas ha enfrentado un panorama contrastante; por un lado, se está obteniendo lo que siempre se quiso, las personas están sintonizando AM/FM y la nueva radio online debido al confinamiento como medio de obtención de información o entretenimiento, esto se traduce en mayores audiencias.
El punto negativo de esto es que los anunciantes están decidiendo aplazar o de plano cancelar sus planes de pauta publicitaria, lo cual resulta grave ya que nuestro medio no sólo se mantiene de tener radiorreceptores y teléfonos inteligentes o laptops encendidos sino de las empresas que invierten su dinero para anunciar sus productos en las frecuencias.
Según Boston Consulting Group (BCG), se tiene previsto que, en Estados Unidos en un escenario optimista, la cuarentena termine en la semana 2 de junio, mientras que, en un escenario pesimistafinalice en la semana 3 de julio, lo cual representa al menos dos meses más de un panorama para nada positivo primeramente para la salud pública, y para las finanzas de las estaciones de radio.
Esta misma compañía anteriormente mencionada estima que en un escenario optimista la cuarentena termine en México en la semana 1 de julio y en un escenario pesimista que ésta finalice en la semana 3 de julio.
Al igual se espera que en nuestro país Colombia se espera que todo este flagelo termine para esas mismas fechas, según indicó el presidente Ivan Duque Marquez.
Esta información resulta relevante puesto que hay estaciones de radio que ya han comenzado a ser cerradas, sobre todo las emisoras online independientes o algunas emisoras am y fm que son informales o vulgarmente conocidas como piratas, por qué ha resultado insostenible mantenerlas al aire, debido a los pocos ingresos que están generando.
Definitivamente el impacto que este fenómeno traerá a la radio será bastante prominente; en un escenario realista se pronostica que más emisoras continúen cerrando por falta de liquidez económica para operar. Sin embargo, no todo es negativo; para cuando esto termine, más personas habrán adquirido el hábito de escuchar la radio, ya que habrán realizado esta actividad durante las semanas de confinamiento, esto significará una oportunidad de negocio para que, en sinergia con los anunciantes, nuestro medio de AM/FM y ONLINE pueda recuperarse poco a poco.
Es importante comenzar a establecer un plan de actividades capitalizables que puedan realizarse durante esta cuarentena y pasando la misma, ya que como industria no debemos confiarnos en que los clientes van a regresar en seguida.
Se espera que el periodo de recuperación en la economía mundial sea al menos de un año, por lo que tanto trabajadores como ejecutivos de las compañías de radio tendremos que ajustarnos a los esquemas operativos y de paga que se propongan, para salir avante de la crisis.

 Por: Director Carlos Gutierrez





Reproductor Web