EL EMBAJADOR DEL VALLENATO EN COLOMBIA


Hoy 26 de mayo celebraríamos la vida del exponente más grande de un género único, irrepetible y nuestro. En el que sería su cumpleaños número 63, festejamos su legado con una playlist de 63 tracks que nos llevarán por la carrera musical de un ídolo internacional y la historia de una tradición vallenata.

Diomedes Díaz, oriundo de La Junta, grabó en vida innumerables obras que ocasionaron la explosión del género en el territorio colombiano y este año 2020 muchos de los himnos de El Cacique cumplen aniversarios especiales: Un Canto Celestial (25 años) y Para Mi Fanaticada y Tu Serenata (40 años). Son incontables las historias que rodearon la leyenda del vallenato y en estas fechas especiales en las que su herencia musical es el protagonista, salen a la luz anécdotas que recuerdan a un Diomedes humano que escribía a sus rupturas amorosas, o un artista con la sensibilidad para hacer las tomas necesarias para que una canción tuviera "alma"; la tradición que carga su nombre nos regala en su aniversario un ídolo de masas que llevaba los mensajes e historias de sus allegados a canciones; que veía diamantes en lo que otros ignoraban; que a capa y espada defendía y decidía la visión que tenía de su historia.       

Hoy lo recordamos con una pequeña parte de la obra que dejó y que ha forjado la cultura de un sin fin de países y corazones. El Cacique de La Junta es el artista colombiano que más discos ha vendido en la historia del género y siendo (aún) uno de los artistas más reproducidos en épocas de streaming.   

Hoy recordamos a DIOMEDES, EL INTERPRETE:

· La canción más escuchada en Colombia es 'AMARTE MÁS NO PUDE', canción que inicialmente no gustaba a ninguno de la agrupación, sin embargo, Diomedes insistió en la grabación de esta, que terminaría convirtiéndose en un éxito.

· La canción 'EN BUENAS MANOS', que hace parte del álbum Un Canto Celestial en principio se iba a titular 'YA TENGO QUIEN ME CANTE', pero una vez grabada, Diomedes decide llamar al compositor Mario Zuleta para sugerirle el cambio de nombre y Mario, sin poner mucho problema, le dice: “Compadre, ponle los 'Pollitos dicen' si quieres”.

Hoy también recordamos a DIOMEDES, EL COMPOSITOR:

· Cuando Diomedes Díaz inicia su aventura como compositor escribe 'ENTRE LOMAS Y SABANAS', canción que fue entregada a Rafael Orozco para que la grabara, sin embargo, Orozco decide grabar 'CARIÑITO DE MI VIDA'. Más tarde la canción 'ENTRE LOMAS Y SABANAS' sería la famosa canción autobiográfica '26 de mayo'.

· Tras un momento difícil en su vida amorosa, Diomedes decide escribir 'EL CÓNDOR HERIDO' impulsado por su compañero musical de aquel momento, Juancho Rois.


Reproductor Web